Ayer han empezado a bajar las temperaturas y este cambio nos recuerda que se acerca el otoño. Y con el otoño van apeteciendo otro tipo de desayunos, más calentitos y reconfortantes. Por eso hoy te presento estas gachas hechas con teff, un cereal sin gluten procedente de Etiopía y Eritrea. Tiene un sabor suave como a nuez, y unas propiedades nutricionales muy interesantes. Su equilibrio de aminoácidos es excelente, y es alto en proteína, calcio y hierro. Una de las especialidades etíopes es el injera: un pan plano, como una torta, y fermentado, que es el complemento ideal para las especias exóticas de sus platos regionales. El teff molido también se puede usar para hacer masas para tartas y quiches, galletas, panes y otras masas. Y cuando se cocina con agua o caldo, se asemeja a la polenta de maíz y se puede servir de la misma manera que ésta.
Este porridge es delicioso y te animo a que lo pruebes porque estoy convencida de que te va a encantar. Y si te sobra algo, se te solidificará en la nevera (igual que la polenta), así que a la mañana siguiente sólo tendrás que añadir un poco más de leche de coco o almendra y recalentar.
- 1 taza (250 ml) de teff en grano
- 1 taza y media de leche de coco o leche de almendra sin endulzar
- 1 taza y media de agua
- 1 cucharada de aceite de coco
- Canela molida
- Una pizca de sal
- 1 plátano, hecho puré con un tenedor
- Almendras o nueces picadas
- Miel cruda o sirope de arce
- Remoja el teff en agua durante la noche.
- Por la mañana, cuélalo usando un colador de malla muy fina, o a través de una tela de quesero. Échalo a una cazuela, junto con el agua, la leche, el aceite de coco, la canela y la sal.
- Calienta a fuego alto hasta que rompa a hervir, y luego baja a fuego medio, tapa la cazuela y cocina durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
- Cuando falten unos 5 minutos añade el plátano. El teff tendría que estar blando y cremoso. Es posible que necesites añadir un poco más de líquido (leche o agua) para que no espese demasiado.
- Cuando esté hecho, retira del fuego y deja que repose 5 minutos antes de servir. Sirve en boles, esparce los frutos secos por encima, un poquito de miel o sirope de de arce y, si quieres, decora con una rodajas de plátano.